Nuestra historia

  • Juventud Unida Comunicaciones 1994

    Juventud Unida Comunicaciones 1994

  • Juventud Unida Comunicaciones 1994

    Juventud Unida Comunicaciones 1994

La historia de la Corporación para el Desarrollo Picacho con Futuro está estrechamente relacionada con la llegada en los años ochenta de los primeros pobladores de los barrios incrustados en las laderas del Cerro Picacho; Mirador del Doce, El Triunfo, Progreso nro. 2, Picacho y Picachito -Municipio de Medellín- y el barrio París -Municipio de Bello-.

Estos primeros pobladores, en su gran mayoría de origen campesino, habían iniciado la construcción de un sueño colectivo como es el de tener una vivienda para sus familias; en dicho proceso la solidaridad, muy propia de las costumbres campesinas, posibilitó el trabajo colaborativo por medio de convites que fueron cristalizando dicho deseo. Sin embargo, la ausencia de las instituciones públicas había sido una constante, y con ello se profundizaban las carencias que experimentaron estas comunidades que recientemente se asentaban en este territorio.

Para el año de 1986 hace presencia en la zona el SENA [1], quien convoca a líderes y actores sociales del territorio para desarrollar de manera colaborativa un espacio que propiciara la formación en artes y oficios de los recién llegados, y posibilitar el acceso a empleo y la generación de ingresos. El espacio denominado Centro de Capacitación Comunitario (CCC) Barrio Doce de Octubre, sector Santa Teresa de Jesús – París, se convirtió en una alianza que con el empoderamiento de la comunidad propició el fortalecimiento de un tejido social muy incipiente para la época. Posteriormente, con la llegada de la Fundación Social [2] en el año de 1987 y su programa de intervención comunitaria (PIC), surgen nuevos retos y sueños colectivos para esta comunidad que paulatinamente se organizaba y definía con el acompañamiento de estas instituciones los acuerdos y principios para un trabajo comunitario en pro de unas mejores condiciones de vida.

Al inicio de la década de los noventa la cantidad de organizaciones que frecuentaban el espacio, la demanda de muchas de ellas para pertenecer al CCC, y las reflexiones colectivas surgidas sobre el deseo común de mejorar las condiciones de vida del territorio, generan la necesidad de establecer una estructura de funcionamiento acorde a los deseos y aspiraciones de los hombres y mujeres protagonistas de los procesos sociales adelantados en esta comunidad. En 1994 el cambio de razón social da origen a la primera organización conformada por organizaciones de base, la cual se bautiza como Corporación para el Desarrollo de la zona de Picacho - Picacho con Futuro.

Este nuevo momento se consolida como expresión de una comunidad que se resistía a la exclusión, y asumía de manera colaborativa y solidaria el sueño de construir una realidad donde sus necesidades fueran atendidas y sus aspiraciones posibles; esto se reflejó en la construcción de su primer plan institucional, a partir del cual -y con una voluntad permanente por trabajar de manera articulada- las organizaciones miembro de este proyecto social y político aprenden cotidianamente sobre sus prácticas, y estimulan el reconocimiento y valoración del saber popular como herramientas para seguir avanzando en generación de un bien vivir en este territorio. Hoy la Corporación ajusta sus objetivos, define nuevas metas de acuerdo a sus  lecturas comunitarias y ciudadanas, sostiene y proyecta una apuesta que surge de reflexiones compartidas, pero además promueve el pensamiento, el análisis, la decisión concertada y la realización del individuo como parte de un todo, de una idea, de un sueño. 

[1] El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA es un establecimiento adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, creado mediante el decreto de ley 0118 del 21 de junio de 1.957. Su misión es brindar capacitación a los colombianos en sectores como la industria, la ganadería y la minería, y hacer más productivas las empresas.

[2] Fundación Social. Creada en Santafé de Bogotá el 10 de enero de 1991. Es una empresa de carácter privado cuya misión es trabajar por superar las causas estructurales de la pobreza, mediante la promoción integral de grupos humanos, y contribuyendo a la formación de personas que sean agentes de su propio desarrollo y del cambio social.