Taller Escuela de Alimentos

Taller Escuela de Alimentos

Sobre la empresa

Historia

Los tomates amontonados en la caja hecha con retablos de madera, reflejan en su piel opaca un resplandor tímido. Aunque el amanecer llegó hace una hora, las lámparas que cuelgan del techo siguen encendidas, e iluminan los puestos de la plaza de mercado donde se acomodan pilas ordenadas de verduras, aliños y especias. Jorge toma del montículo un tomate redondo y revisa con calma su madurez, el color que se desvanece del amarillo al escarlata, examina la firmeza que se mide por la resistencia del cuerpo frutal a la presión de los dedos. Todo buen cocinero maneja ciertos principios que de ser ignorados dejan mal sabor, y cada momento en el camino de la caja de madera a la boca del comensal debe respetarse como una conversación sosegada de ingredientes entre la paciencia y la pericia. Saca de su bolsillo la lista de compras para cumplir con las órdenes del día, tacha un par de líneas, y sigue su paso hacia la zona de carnes. Luego, horas después en la cocina, la tarde irá acompasando el ritmo tranquilo del cuchillo deslizándose sobre la tabla, el intermitente siseo del aceite al recibir las láminas finamente cortadas, y los platos acariciando el calor y el alimento.

………….

La preparación de alimentos es una tarea de alquimista moderno, el impulso humano de cambiar los elementos, combinarlos, encontrar en su esencia nuevas formas, colores y sabores. En un taller se disponen ingredientes, herramientas indicadas, se adecúa el espacio, e inicia la labor diligente. De esa explicación entre literaria y metódica, recibe su nombre el Taller Escuela de Alimentos, que nace como proyecto de voluntariado en el año 2004, con una propuesta de la Corporación Picacho con Futuro y otros profesionales de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la Universidad de Antioquia, y el Banco de Desarrollo de América Latina –CAF-. Dicha propuesta participa en un concurso de financiación organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-; al resultar ganadora comienza con su rama formativa dirigida a mujeres del proyecto La Escuela Busca a la Mujer Adulta de la Alcaldía de Medellín. Gracias a la alianza, no sólo terminaban sus estudios básicos, sino que además aprendían como complemento para el hogar y la vida buenas prácticas alimentarias.

Así funcionó la máquina de ideas hasta el 2009, pero la exigencia de crecer se escuchaba desde todos los frentes: primero el mismo equipo de trabajo y la academia, segundo los cooperantes que llamaban a la evolución empresarial, y tercero, quizá en un murmullo más sosegado, la misma comunidad. Ya la Fundación Rodrigo Arroyave se había vinculado con dinero para la compra de mesones apropiados según la normatividad, un lote de fogones a gas, utensilios básicos de cocina y un refrigerador.

En el año 2011 el proyecto se transforma entonces en empresa social, lo que implica una opción para generar recursos pero no bajo la lógica simple del mercado sino con visión comunitaria, compartiendo lo aprendido, invitando a generar entre todos otra idea de nuestra relación con los alimentos, y que todo ello esté marcado por un inconfundible sello de calidad y de buen gusto. La Junta de Acción Comunal El Progreso Nro. 2 de la parte alta de la Comuna Seis permitió la adecuación de un salón de su sede social, y allí se instaló El Taller Escuela en el espacio donde funciona, prepara, despacha y educa; también allí se imparten los talleres para que la cocina conserve el aire familiar.

El compromiso con todas las etapas de una alimentación saludable se enfoca en la coherencia; las alianzas del Taller Escuela son pensadas, discutidas, para crecer en horizonte y en colectivo: Espacio Vivo es una iniciativa empresarial de la Junta de Acción Comunal que fomenta el cuidado del espacio público con jornadas de paisajismo y embellecimiento; palabras más palabras menos, siembra de plantas en zonas verdes, aseo, flores y color para agradar a la vista y los sentidos. Además elaboran compostaje de bajo precio con residuos sólidos orgánicos previamente seleccionados, provenientes del Taller Escuela de Alimentos.

Hoy la energía está puesta en continuar consolidando una marca que ofrece opciones nutritivas y variadas, buen placer para los sentidos pero en la consciencia de un estilo de vida saludable, y un proyecto social con más de 50 familias de la Comuna Seis llamado Cójale el Sabor que integra educación, buenos hábitos, más diálogo en el hogar, y compartir alrededor del alimento y la palabra.

Nuestros servicios

El Taller Escuela de Alimentos, empresa social que presta el servicio de soluciones alimentarias exquisitas y nutritivas, presenta su portafolio para que sus encuentros se conviertan en una experiencia de los sentidos, la posibilidad de compartir en la buena mesa, y un saludable placer de sabor y sazón.

  • Desayuno

    El inicio del día requiere energía, una dosis precisa y placentera de sabores que además garanticen un balance nutritivo. Con estas opciones permítase un comienzo de jornada tan renovado como la mañana.

    Opción 1

    • Omellete de jamón y queso o sólo queso, croissant y frutas troceadas.
    • Bebida: café, café con leche, chocolate o jugo natural.

    Opción 2

    • Arepa de chócolo con queso, huevos revueltos con o sin aliño y frutas troceadas.
    • Bebida: café, café con leche, chocolate o jugo natural.

    Cotizar servicio

  • Almuerzo

    Con los mejores ingredientes seleccionados cuidadosamente y combinaciones pensadas en detalle, estas opciones de almuerzo representan estilo, sabor tradicional y gusto exquisito por la sazón y la buena mesa.

    Opción 1

    • Entrada: sopa de tortilla, de yuca o de pastas.
    • Fuerte: lomo de cerdo en salsa de champiñones, ensalada tropical (lechuga con frutas troceadas como mango y aderezo) y arroz al pimentón.
    • Postre: postre de las tres leches, mora o fresa.
    • Bebida: jugo natural (mango, maracuyá, piña, guayaba o mora).

    Opción 2

    • Entrada: sopa de verduras, fríjol, lenteja o crema de champiñones.
    • Fuerte: filete de róbalo en salsa de coco o filet mignon, ensalada mexicana (lechuga, maíz tierno, zanahoria, tomate, nachos, aguacate y aderezo sour cream) y puré de papa a la crema o al perejil.
    • Postre: postre de café, milo o limón.
    • Bebida: jugo natural (mango, maracuyá, piña, guayaba o mora).

    Cotizar servicio

  • Cenas

    La noche es el espacio de la palabra, los manteles, consentir el paladar y los sentidos. Para nosotros es imprescindible que cada cena preparada refleje nuestro amor por la cocina y la posibilidad de compartir alrededor del gozo que produce un plato apetitoso.

    Opción 1

    • Fuerte: filete de res o cerdo en salsa agridulce de tomate, ensalada de verduras mixtas con aderezo de cilantro y arroz al sésamo (ajonjolí y perejil).
    • Postre: postre de maracuyá, tres leches o mora.
    • Bebida: jugo natural (mango, maracuyá, piña, guayaba o mora).

    Opción 2

    • Fuerte: mixtura de res y cerdo en salsa de queso azul, ensalada César (bastones de pollo, queso parmesano y aderezo de anchoas) y canelones de espinaca.
    • Postre: postre de café, napoleón o mousse de chocolate.
    • Bebida: jugo natural (fresa, mandarina o tamarindo).

    Cotizar servicio

  • Pasabocas

    En los pequeños detalles radica el deleite de la existencia. Estos pasabocas o botanas son el complemento perfecto para un encuentro agradable, y poseen el sello de preparación exquisita con el buen gusto de nuestra cocina.

    Opción 1

    • Brochetas de frutas, mini brownies y mini sándwiches de jamón y queso.

    Opción 2

    • Volován de pollo o atún, brochetas de camarones y crepes de chocolate.

    Cotizar servicio

  • Refrigerios

    Para eventos, encuentros, reuniones o lo que usted necesite, nuestros refrigerios logran conjugar buen servicio, buena sazón, eficiencia y satisfacción. El reconocimiento del Taller Escuela de Alimentos es producto de la disciplina, la dedicación, el profesionalismo, y un gusto impecable en cada una de nuestras recetas.

    • Opción 1: sándwich de jamón y queso, y jugo natural (mango, maracuyá, piña, guayaba o mora).
    • Opción 2: crepe de pollo con verduras y jugo natural.
    • Opción 3: arroz con leche a la crema con queso mozzarella y galletas de soda.

    Cotizar servicio

 


 

Rut

Descargar